"El gran temor es la posibilidad de la vuelta de Lula"

El diputado del PT Paulo Pimenta dijo que la decisión del juez Sergio Moro es una nueva etapa del golpe, y tiene por objetivo evitar que el expresidente regrese al poder en 2018.

Tras conocerse la condena al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el diputado del PT Paulo Pimenta (Rio Grande do Sul) consideró que se trata de una nueva etapa en el golpe de Estado que se llevó a cabo el año pasado contra Dilma Rousseff, y tiene por objetivo evitar que el PT regrese al poder en 2018, ya que Lula es el máximo favorito en las encuestas.

"Siempre supimos que para este proyecto político, no bastaba solamente con el golpe, el gran temor es la posibilidad de la vuelta de Lula", sentenció Pimenta ante la consulta de El País Digital, y no dudó en definir la condena a 9 años y medio de prisión dictada por el juez Sergio Moro como parte de "un proceso de persecución" contra el exmandatario.

En ese sentido, dijo no estar sorprendido por la decisión del magistrado: "No podíamos imaginar una sentencia diferente de esta. Siempre repetimos que el golpe estaría consumado cuando nosotros tuviéramos una sentencia condenatoria a Lula".

Según el diputado federal, "la expectativa de poder que envuelve el liderazgo, el carisma, el prestigio político del expresidente" es una amenaza para el proyecto del actual mandatario, Michel Temer, que está en la cuerda floja por una denuncia similar en el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, aunque en su caso la prueba es más contundente: fue grabado.

"A fin de cuentas, son casi 3 años de un engranaje de poder que incluyó a grandes agentes y protagonistas influyentes de nuestro país", sostuvo Pimenta, e incluyó en ese grupo a la red O Globo y federaciones industriales, a los que definió como "tentáculos poderosos" y acusó de responder a "intereses internacionales".

"Se complementaron para impedir el avance del proyecto político popular que ganó cuatro elecciones y que venía transformando la realidad de nuestro país, especialmente desde el punto de vista de las oportunidades para los sectores más populares del pueblo brasilero", subrayó el diputado de Rio Grande do Sul.

El lápiz verde