El gobierno planea quitarle $115 mil millones a la ANSES

Mediante las modificaciones impositivas se coparticipará el 100% del impuesto a las Ganancias, por lo tanto la ANSES perderá el 20% de sus ingresos. Compensará bajando los aumentos de jubilaciones.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la modificación impositiva incluye coparticipar a las provincias el 100% del impuesto a las Ganancias, lo que dejaría a la ANSES sin el 20% que percibe de dicho impuesto actualmente. Por lo tanto La reforma fiscal que propone el Gobierno disminuirá en $115.000 millones las arcas previsionales de la ANSES.

Esta medida fue pensada por el equipo económico con la provincia de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano (FC) en la cabeza, para evitar que la Corte Suprema tenga que pronunciarse sobre la validez del reclamo de la gobernadora Vidal sobre la actualización de los montos del FC.

La compensación de las arcas de la ANSES será mediante la actualización a la baja de los haberes jubilatorios que propone el borrador de reforma previsional que impulsa el oficialismo.



Con la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones por inflación para 2018 los aumentos serán 10% menores a los que serían de mantenerse el cálculo actual (en lugar de ser del 24% los aumentos serán de entre el 14% y el 16%), de esta manera el Gobierno espera ahorrar alrededor de $112.000 millones que compensarán la pérdida de financiación por Ganancias.

Otro mecanismo de compensación será a través de destinar el 100% de la recaudación del Impuesto a Créditos y Débitos a la ANSES, con el cual obtendrá cerca de $52.000 millones adicionales.

Por  lo tanto, según el CEPA, las reformas no generarán una reducción del déficit ya que en el mejor de los casos se compensará la reducción de contribuciones y la merma de ANSES con un menor “gasto” en jubilaciones.

Diarios Argentinos