ARA San Juan: el Gobierno evalúa desplazar a la cúpula de la Armada

El presidente Mauricio Macri ya tendría decidido remover al jefe de la fuerza, Marcelo Srur, cuando concluya la búsqueda del submarino. Aguad, ministro de Defensa, continuará en su cargo.

El presidente Mauricio Macri intenta despegar al Gobierno de lo ocurrido con el submarino ARA San Juan —sin contacto desde el miércoles pasado tras registrar una explosión con 44 tripulantes a bordo—, por lo que prevé pasar a retiro al jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, y desplazar a la cúpula de la fuerza. 

Según señalaron fuentes del Ejecutivo a varios medios, lo hará luego de que concluya la búsqueda del ARA San Juan, que aún no se pudo localizar y mantiene movilizados a más de 30 embarcaciones y aviones de siete países diferentes.   

El Ejecutivo apuntará directamente contra los responsables directos de las operaciones del submarino, pero también incluiría la remoción de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya inició 40 sumarios para determinar las responsabilidades dentro de la Armada por la tragedia ocurrida con el submarino, que tuvo su último contacto el miércoles pasado a unos 400 kilómetros del Golfo de San Jorge, Chubut, mientras realizaba el recorrido Ushuaia-Mar del Plata.   

Además, el funcionario le habría exigido al comandante Srur un informe completo sobre las circunstancias que rodearon la pérdida del ARA San Juan. El Gobierno busca saber el estado de los elementos del navío antes de emprender el viaje, como las baterías (que se presume que pueden haber sido el foco de la explosión), y saber los pasos que se siguieron tras perder el contacto, entre otras cosas.  

El que parece que saldrá airoso de la situación es el propio Aguad, pese a haber comunicado el pasado domingo en su cuenta de Twitter la noticia de unas llamadas satelitales que "provendrían" del submarino San Juan, algo que despertó la esperanza de los familiares, pero que finalmente fue desmentido por la Armada.

Diarios Argentinos