El Gobierno dio marcha atrás y corregirá el precio del etanol

El ministro Aranguren confirmó que revocará la resolución que estableció la reducción del 29%. Productores y funcionarios de Tucumán y Córdoba venían ejerciendo una fuerte protesta contra la medida.

Tras las fuertes presiones de Tucumán y Córdoba, el Gobierno de Mauricio Macri confirmó hoy que corregirá el precio del etanol, el cual sufrió una baja en su valor dispuesta unilateralmente por el Ministerio de Energía y Minería, que perjudicó gravemente a los productores de caña de azúcar y de maíz de esas provincias. 

Directivos de las empresas y cámaras elaboradoras de biocombustibles explicaron en un comunicado que hoy habían mantenido una reunión con el ministro Juan José Aranguren y que este les había notificado la decisión de modificar las resolución que determinó un recorte de 29% al precio del bioetanol.

Según contaron, el funcionario les confirmó que en los próximos días emitirá "una resolución correctiva" para determinar nuevamente el precio del etanol de caña, luego de comprobar "inconsistencias en las bases que sirvieron para fijar, la semana pasada, el valor del producto mediante la Resolución 415E/17".

Esa resolución de la cartera de Energía y Minería, del 31 de octubre pasado, estableció la reducción de 29% en el valor del bioetanol con el objetivo de lograr la baja del 1,5% en el precio de los combustibles, confirmada por YPF.

Inmediatamente, productores y funcionarios de Tucumán y Córdoba, las provincias productoras de las materias primas con que se fabrica etanol, se pusieron en pie de guerra contra la medida del Gobierno. La consideraron "totalmente arbitraria" y la calificaron como "un tiro directo al corazón productivo de la provincia", en términos del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández. 

La reunión de hoy fue una continuación del encuentro que tuvo lugar la semana pasada, en la que los representantes del sector sucroalcoholero reclamaron la revocación de la Resolución 415 "por haberse fundado en una base equivocada". Finalmente, el Gobierno cedió y el bioetanol volverá al precio anterior. 

Diarios Argentinos