El Gobierno celebró reapertura de la denuncia de Nisman

Tras la decisión de la Cámara de Casación de abrir la causa que inició el fallecido fiscal, Macri y otros funcionarios apoyaron la decisión y destacaron el "coraje" y "valentía" del tribunal.

La Cámara Federal de Casación penal decidió ayer reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y el Gobierno celebró la noticia. El presidente Mauricio Macri aseguró que le "cayó bien" y opinó que "se ha dado un gran paso", en línea con algunos de sus funcionarios que también apoyaron la decisión.

"Me cayó bien porque todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad en todos los aspectos de lo que nos ha pasado, de los que nos pasa y nos pasará, es fundamental. Creo que se ha dado un gran paso", afirmó el mandatario en declaraciones a radio Nihuil de Mendoza.

A pesar de explicar que desde el Gobierno no se incumben en las causas del Poder Judicial, el jefe de Estado destacó el "coraje" de los jueces de la Cámara de Casación porque, según sostuvo, "han tenido muchísima presión" para que no se investigara.

"La verdad que ese coraje es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina. Los argentinos queremos saber la verdad, porque la magnitud de una persona y de un pueblo se ve en la capacidad de aceptar la verdad. No necesitamos que nos traten como gente inferior a la que hay que ocultarle la verdad", aseguró.

En ese sentido, sin nombrarlos, disparó contra la ex presidente y los funcionarios involucrados en la denuncia de Nisman. "Escondiendo la mugre abajo de la alfombra, la mugre no desaparece. Ya lo sabemos desde muy chiquitos, ya lo decían nuestras abuelas", sentenció.

Al igual que Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que la decisión del tribunal “fue valiente” y, tras las acusaciones de Cristina Kirchner, negó que haya “persecución” contra la ex presidenta. "La Justicia está actuando con independencia”, dijo.

Otro funcionario que se pronunció sobre la apertura de la denuncia fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien a pesar de subrayar “la libertad para trabajar” que tiene la Justicia, señaló que el Gobierno ve “con interés” el desarrollo de la causa. “Ojala esto sirva para encontrar la verdad”, manifestó al diario La Nación.  

Ayer, los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos decidieron, de forma unánime, hacer lugar a la apelación del fiscal Germán Moldes y de la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), quienes cuestionaron la participación de Rafecas en la causa y pidieron reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. 

Cuatro días antes de morir, el fallecido fiscal  presentó su acusación contra la ex presidenta y otros dirigentes -como el ex canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y los dirigentes kirchneristas Fernando Esteche y Luis D’elía- por presunto encubrimiento de los imputados iraníes de la causa AMIA, a raíz de la firma del memorándum con ese país en 2013. 

Diarios Argentinos