"El ENARD es lo mejor que nos pasó"

Los deportistas argentinos que representan al país en competencias olímpicas, paralímpicas y diversos campeonatos mundiales, emitieron un comunicado rechazando la reforma que les quitaría el financiamiento.

La posibilidad de que las modificaciones tributarias deriven en el desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) puso en estado de alerta a los atletas argentinos, quienes junto al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, emitieron un comunicado.



Desde su creación y puesta en funcionamiento, entre fines de 2009 y mediados de 2010, el ente se ha financiado con un fondo especial formado por el 1% de los abonos que cobran las empresas de telecomunicaciones celulares.

"Para nosotros, la profesionalidad y la transparencia del ENARD fueron el principio de una nueva época. Dejamos atrás las imposibilidades y las excusas; solo nos dedicamos a trabajar para ganarles a los atletas que representan a otras banderas", expresaron las figuras firmantes del comunicado.

Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes del Gobierno, trató de ponerle paños fríos a la situación diciendo que: "Seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción", a la vez que indicó: "En principio, solo se cambiará el financiamiento".

La reforma pretende derogar el artículo 39 de la Ley 26.573, que es la que establece que el mínimo porcentaje proveniente de las facturas de telefonía celular, se deposite en las arcas del Ente. Y ahí es donde radica el mayor problema.

Hasta el momento, el ENARD es una entidad de derecho público no estatal y autárquica, sin fines de lucro, de gestión público privada, está dirigida por el COA y la Secretería. Con el teórico nuevo financiamiento del que habló Mac Allister, el Ente pasaría a ser manejado solo por el Estado, perdiendo así su independencia.

"Varios de nosotros vivimos este proceso transformador... no volvamos al pasado", piden los deportistas en la misiva publicada en las Redes Sociales. ¿A qué pasado se refieren los atletas?

No hay que ir muy lejos en la historia. Con apenas recorrer los últimos años alcanza para notar las diferencias. Después del oro obtenido por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero, en remo, en Helsinki 1952, hubo un parate en obtención de medallas doradas.

Tras la "Revolución Libertadora" de 1955, que hizo el primer desfinanciamiento al deporte, Argentina no se subió al tope del podio hasta el año 2004. Fue mas de medio siglo de no tener un campeón olímpico que hiciera flamear la bandera albiceleste. Más duro aún fueron los tiempos de la dictadura cívico militar argentina de 1976, que bajo su mandato no obtuvo medalla alguna.

Entre las competencias de Toronto 76 y Los Ángeles 84, Argentina no consiguió medalla de ningún tipo, incluso se sumó al boicot propuesto por los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, que envolvió al mundo occidental, con la excusa de que "La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979".

Desde la creación del ENARD y con las 4 medallas doradas obtenidas entre Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, Argentina pasó a ocupar el puesto número 24 del tablero general histórico, ascendiendo 16 lugares. Allí se destacaron la judoca Paula Pareto y el taekwondista Sebastián Crismanich, caras visibles en "la protesta" de los atletas.

Juan Curuchet, ganador del Oro, dijo que la posible reforma “ha puesto muy nervioso a todo el deporte argentino que pierde la seguridad y la tranquilidad de saber que el dinero de las becas estaría del 1 al 5 de cada mes”.

El ENARD ha recaudado 1.947.000.000 de pesos desde su puesta en funcionamiento para el apoyo de todo el deporte argentino. Atletas olímpicos y paralímpicos pidieron una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien quieren comunicarle que: “Solo queremos garantizar que no se destruya esta herramienta esencial, que le aportó mucho más que fondos al deporte de Alto Rendimiento y al futuro de nuestra representación nacional”.

Los deportistas, que le pidieron a todos los argentinos que se pongan la celeste y blanca junto a ellos y que no los abandonen en la lucha, se muestran en total desacuerdo y preocupados por la derogación: "Sería un gravísimo error", aseeguró Santiago Lange, campeón olímpico en Rio de Janeiro, "van en contra de nuestros sueños, ojalá no la hagan", concluyó.

Diarios Argentinos