El CELS recusó a Otranto por sus dichos sobre la causa

El organismo de derechos humanos consideró que, en sus entrevistas con el diario La Nación, el juez federal de Esquel demostró una "muy clara imparcialidad" al declarar que "le cree a Gendarmería" en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusó hoy al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, por considerar que en sus entrevistas al diario La Nación demostró una "muy clara imparcialidad", al declarar que le cree a Gendarmería. 

En su escrito que presentó ante el mismo juez y ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el organismo de derechos humanos remarcó: “Lo cierto es que es indiscutible que ya ha formado opinión al respecto, y que la está diciendo a viva voz: 'Le creo a la Gendarmería, por lo que la desaparición de Santiago Maldonado no está vinculada a ninguna detención ni acción que pueda implicar la responsabilidad de esa fuerza'". 

Y agregó: "Para el juez, los problemas del operativo del 1 de agosto fueron excesos que no explican de ninguna manera la desaparición de Santiago. Hay una pérdida muy clara de imparcialidad en la presente causa". 

De acuerdo con el CELS, queda claro que el magistrado “les cree” a los 19 gendarmes que declararon en su despacho de la ciudad de Esquel entre los días 12 y 16 de septiembre, “sin reparar o hacer mención en sus declaraciones periodísticas, ni en las constancias del expediente, de las numerosas contradicciones en las que han incurrido” en sus declaraciones.

Finalmente, el organismo sostiene que Otranto mostró una "enemistad manifiesta" por considerar que el CELS ha “direccionado intencionalmente la investigación hacia el delito de desaparición forzada y que deliberadamente” no colaboró con la investigación.


Diarios Argentinos