Detuvieron a Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad

El comisario, recientemente desplazado de su cargo, fue arrestado luego de presentarse esta mañana en Tribunales. Ayer, el fiscal José María Campagnoli había pedido la detención por corrupción.

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, fue detenido esta mañana luego de acudir a Tribunales para realizar una presentación espontánea. Ayer, el fiscal José María Campagnoli había pedido su arresto por ser el supuesto jefe de una "asociación ilícita" dentro de la fuerza que pedía contribuciones monetarias a cambio de protección.

Potocar llegó esta mañana a las 9.30 al Palacio de Tribunales, ingresó por la puerta de la calle Tucumán y, acompañado por su abogado, Cristian Podetti, se presentó espontáneamente ante el juzgado de instrucción número 14.

Al arribar a los tribunales, firmó un escrito que entregó como "declaración espontánea" e inmediatamente le fue notificado que quedaba detenido. Su abogado adelantó que pedirá la excarcelación, lo que precipita los tiempo procesales pues debe ser indagado y resuelto el pedido de libertad en el término de 24 horas.

Potocar está acusado de ser uno de los líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes y "trapitos" a cambio de protección desde la comisaría 35, en el barrio porteño de Núñez. Por entonces, estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.

La causa comenzó en 2015, antes de la creación de la Policía de la Ciudad, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que, desde la comisaría 35, les pedían dinero a cambio de protección.

Durante un allanamiento en la comisaría 35 de la ex Policía Federal, el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías secuestraron del despacho del comisario Norberto Federico Villarreal un cuaderno en el que figuraban anotaciones en clave, manuscritas, sobre supuestas sumas de dinero.

Una de esas anotaciones se refería a "DGC", la Dirección General de Comisarías, repartición que estaba a cargo de Potocar antes de ser designado jefe de la Policía de la Ciudad.

La investigación estableció que los "beneficios" de la recaudación ilegal "llegarían hasta quienes hoy son las máximas autoridades policiales con el propósito de enriquecerse en forma ilegal".

En la lista de quienes debían pagar por esa protección figuraban desde albergues transitorios hasta gimnasios, pasando por restaurantes, bares, heladerías, supermercados, una concesionaria de automóviles y el club náutico Bouchard.

Potocar: "La Justicia no definió que soy un delincuente"

Antes de su detención, el Jefe de la Policía de la Ciudad desplazado, José Pedro Potocar se refirió a su desplazamiento y la causa que lleva adelante el fiscal José María Campagnoli.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Potocar apuntó: “nunca me convocaron a una indagatoria.” En este sentido, aseguró: “no me secuestraron nada salvo una computadora vieja donde estaba haciendo una tesis en criminología.”

“Rechazo terminantemente lo que se me acusa.” “Yo vivo en Haedo, me conocen todos. Me impactó mucho que hablen de corrupto.” En ese sentido Potocar aseguró: “la justicia no definió que soy un delincuente.”

A su vez el comisario suspendido aseguró: “la única relación que tenía con Villarreal era de comisario a director de comisarías.” Potocar aseguró: “nada me hacía sospechar de corrupción.” A su vez detalló: “yo no nombré a Villarreal.”

Por otro lado Potocar aseguró: “pude hablar con Martín Ocampo (ministro de Justicia y Seguridad porteño).” Al finalizar la entrevista dijo: “yo estoy a disposición de la justicia.”

Diarios Argentinos