Desalojo y represión a los trabajadores de Pepsico

En un violento operativo, alrededor de 500 efectivos de Infantería y Gendarmería avanzaron con gases y balas de goma contra los trabajadores que se encontraban en la planta ubicada en Vicente López.

En un fuerte operativo de desalojo, efectivos de Gendarmería nacional reprimieron esta mañana con balas de goma y gas pimienta a los trabajadores de la planta de Pepsico Snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, que permanecían en el lugar para protestar contra los más de 600 despidos por el cierre de la fábrica. 

Una abogada de los trabajadores despedidos de la multinacional alimenticia Pepsico aseguró hoy que "cinco compañeros" fueron detenidos durante el desalojo de la fábrica de la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, y hubo otros "15 heridos". 

"Queremos saber quién es el jefe del operativo", reclamó la letrada en declaraciones al canal C5N, ya que desconocían "quiénes son los que están presos" y a dónde se los llevaron.

La referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman responsabilizó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por los heridos, por lo que los calificó de "represores" y remarcó que "se les cayó la careta".

Para la precandidata a diputada, el Gobierno "quería dar este mensaje" en la fábrica que fue tomada tras el despido de 600 trabajadores "porque quieren avanzar en la flexibilización laboral".

Desde la puerta de la planta, Bregman aseguró que el Ejecutivo "maneja a la Justicia como títeres", al tiempo que indicó que en las últimas semanas pidió hablar "con el Gobierno, con el Ministerio de Trabajo, con los diputados del PRO" sobre este conflicto, pero "nunca" la escucharon.

Pasadas las 3 de la mañana, alrededor de 15 móviles de Gendarmería con efectivos de Infantería partieron camino a la planta. Al llegar, cortaron el tránsito y tomaron posiciones alrededor del edificio. 

Luego, pasadas las 8, las columnas con alrededor de 500 efectivos comenzaron a avanzar con balas de goma, gases y palos contra los empleados que se encontraban en la puerta y en el interior de la planta, quienes respondieron con piedras y golpes. Según denunciaron, no hubo un mediador por parte de las fuerzas para negociar, como suele suceder en este tipo de operativos antes de llevar adelante el desalojo por la fuerza. 

"Denunciamos que avanzan en este intento represivo luego de que la jueza Andrea Rodríguez Mentaste ratificara que dará curso al desalojo y que el fiscal pidiera que fuese en horas nocturnas. Llamamos a todas las organizaciones solidarias a que se acerquen a la fábrica", habían advertido en un comunicado los operarios, que estaban acompañados por dirigentes políticos de izquierda y agrupaciones de derechos humanos. 

El fiscal Gastón Larramendi había solicitado, el viernes pasado, el desalojo de la planta de Florida, que la empresa busca trasladar a la ciudad de Mar del Plata "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". 

Sin embargo, los trabajadores aseguran que la planta de Vicente López estaba operativa y que la fábrica que Pepsico busca instalar en Mar del Plata no alcanza para satisfacer la totalidad del mercado. De hecho, denunciaron que ya comenzaron a llegar snacks importados.

El conflicto comenzó el pasado martes 20 de junio cuando, al llegar al lugar, los empleados que debían cumplir el turno de guardia ese día feriado se encontraron con un cartel en la puerta que comunicaba el cierre de la planta para trasladarla a Mar del Plata y que solo se reubicaría a 155 de las 691 personas que trabajaban en la planta.  


Diarios Argentinos