¿Cuáles son los principales productos de exportación de cada país?

Un gráfico ilustra con claridad la distinción entre países desarrollados y subdesarrollados: los primeros exportan bienes con valor agregado, los segundos, commodities. Noruega y Australia, las excepciones.

Un gráfico realizado por el Banco Merrill Lynch con información provista por la base de datos de la CIA muestra cuál es el principal producto exportado por cada país. La ilustración permite apreciar de forma novedosa tendencias globales profundas, como por ejemplo, qué naciones, entre las que se incluye Argentina, son dependientes de la venta de commodities como principal fuente de ingreso, y cuáles se recuestan en productos de mayor valor agregado.

El mapa subraya la importancia de la exportación de petróleo y sus derivados. El “oro negro” sustenta las economías de gran parte de Medio Oriente, pero también de África y de Sudamérica (como Venezuela, Colombia y Ecuador). Otras commodities, como el metal y los minerales, también desempeñan un papel crucial en la economía global. En Asia y África, gran cantidad de naciones (pintadas de rojo y naranja) tienen como bienes principales para la comercialización transfronteriza al oro, el hierro y el carbón. Llama la atención, por caso, que el mayor producto de exportación de un gigante como India sean los metales preciosos.

Como Paraguay y Uruguay, el principal producto de venta al mundo de la Argentina es la soja. En general, la volatilidad del precio de las commodities —y la poca diversificación de las estructuras productivas de los países menos desarrollados— es una de las causas de la recurrente inestabilidad de muchas de sus economías. Quizá Australia (carbón) y Noruega (petróleo) son dos de las grandes excepciones a esta afirmación: ambos han sabido consolidar sociedades prósperas en base a la comercialización de recursos naturales.

En promedio, los países desarrollados tienden a exportar productos con un gran componente tecnológico y de valor agregado. En Europa, los mayores bienes de exportación son los de maquinarias y transporte. En Estados Unidos, los bienes de capital, y en China, los equipos de electrónica.

Como se advierte, el comercio internacional es una de las tantas dimensiones de la economía global. Sin embargo, si se toma como variable el principal producto de exportación de cada país, se adquiere una noción bastante certera acerca de cuáles son las regiones más avanzadas y cuáles, las más rezagadas.

Diarios Argentinos