Cris Morena: “No creo en el éxito, la fama y el poder”

La presidenta de Cris Morena Group participó del coloquio Ideas y habló sobre los inicios de su carrera, sus exitosos productos, su vida personal y cómo reinventarse en la industria creativa.

Cris Morena, la presidenta de Cris Morena Group, participó del coloquio Ideas y habló sobre los inicios de su carrera, sus exitosos productos, su vida personal y cómo reinventarse en la industria creativa. En una entrevista para La Nación, la creadora de Chiquitas aseguró: “No creo en el éxito, la fama y el poder”. 

"Llevo 35 años trabajando para chicos y jóvenes; cada tanto para adultos. La verdad, siento que en esa etapa de la vida es donde más se puede dar, lograr, donde todo es posible y me apasiona", aseguró, y confesó: "'Aliados' es uno de los proyectos más emblemáticos de mi vida porque me lo bajó Romina".

La productora presentó la nueva versión de Floricienta para la señal Discovery que cuenta con la participación de Juan José Campanella. La ficción que protagonizó Florencia Bertotti en Canal 13 hace más de 10 años ahora será una serie animada que contará con la voz de una norteamericana de 15 años que vive en Nueva York.

Cris asegura que todas sus ideas surgen “del corazón” y que su ocupación actual es la de compositora. “Tengo infinidad de canciones que recorren el mundo y no lo digo por decir ‘Soy compositora, ¡qué bueno!’, sino porque en cada canción va un pedacito de mi vida, una etapa, un deseo de algo que quiero que todo el mundo conozca, algo que sirva para que quien lo reciba lo haga pensar o reflexionar, sentir, básicamente sentir. A partir de la canción surge el proyecto”, afirmó.  

Podría haber sido escritora de libros de poesía, que era lo que a mí me encantaba. También soy asistente social, algo que muy poca gente sabe, en realidad me faltaron tres materias, porque en la tremenda dictadura militar cerraron las facultades que enseñaban a pensar o a soñar. No seguí porque me quedé embarazada de mis hijos, me ocupaba de mi casa, yo focalizo mucho cuando hay algo que me apasiona. Mis hijos son mi gran pasión y empecé a trabajar bastante grande y no paré más”, contó.

Además, Cris explicó que “Chiquititas” fue el primer formato de ficción que se exportó y que a partir de ese éxito decidió dejar la televisión. “Fue por varias razones. Una porque mi hija me dijo que quería ser actriz. Yo sentí que la mejor manera de apoyarla era alejándome para que ella creciera y floreciera. Otro tema era una sensación de enorme poder sobre los chicos que me empezó a hacer daño: me empecé a preguntar si era válido lo que me estaba pasado, si debía ser así y tomé la decisión de salirme del ego, la fama, la cámara, para potenciar ese don y esa capacidad de convocar a niños y jóvenes. Así comenzó el trabajo de producción que fue inmensamente más poderoso que si yo me hubiera quedado en cámara, que hubiera sido más limitado, dependiendo del CEO del momento, de si el programa medía, si lo conduzco, si soy actriz”, aseguró.

Cuando el periodista le preguntó que significaba “emprender”, la productora respondió: “Yo mucho no la entiendo, para mi todos somos emprendedores, si no, ¿cómo vivimos? Yo emprendí mi vida desde que tengo uso de razón, con los sueños que tenía y me hacía bien al corazón. Para mí el ‘No se puede’ no tiene cabida, ni el fracaso: no existe. Los errores son la enorme posibilidad que te da la vida para seguir construyendo cosas nuevas y decir ‘wow, mirá lo que salió’. No creo en el fracaso. Tampoco en el éxito, la fama, el poder, el que se va y viene de afuera. Aunque lo tengo y es real, el verdadero éxito es cuando te preguntás a vos mismo: ‘¿Para qué estás en este mundo? ¿Qué le podés dar a otro?’. Ese éxito lo tengo y lo cuido, habita en mi alma”.

El Lapiz Verde móvil info general