"Conmigo no van a poder", advirtió Cristina en Comodoro Py

La expresidenta asistió al juzgado de Bonadio, quien la citó por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA denunciado por Nisman. Presentó un escrito y expuso por más de una hora.

A menos de un día de la detención de su exministro Julio De Vido, Cristina Fernández de Kirchner se presentó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, donde presentó un escrito y declaró por más de una hora en el juzgado de Claudio Bonadio por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA denunciado por Alberto Nisman.

La expresidenta llegó alrededor de las 10, acompañada por su abogado, Alejandro Rúa. El edificio de Retiro tuvo una protección especial en el 4º piso para restringir la circulación, donde Cristina presentó un escrito y realizó una defensa de más de una hora. 

"El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición; el Gobierno está atrás de esto, quieren un Parlamento sumiso. Pero conmigo no lo va a lograr, porque yo estoy dispuesta a representar a los tres millones y medio de bonaerenses que se manifestaron en contra del ajuste", manifestó al salir.

En el texto que entregó a Bonadio, la electa senadora por la provincia de Buenos Aires negó haber impulsado el memorándum de entendimiento para encubrir a los iraníes apuntados como autores intelectuales del atentado a la mutual israelí en 1994, como había asegurado el fallecido fiscal de la UFI-AMIA. 

La citación se dio en el marco de la causa que investiga la denuncia realizada por Alberto Nisman antes de ser hallado con un disparo en la cabeza. En ella, el fallecido fiscal de la UFI-AMIA acusaba al anterior Gobierno de orquestar un "plan criminal" para encubrir a los acusados de la voladura de la mutual israelí, en 1994, mediante el memorándum firmado con Irán en 2013.

Por este expediente, ya pasaron las últimas dos semanas por el despacho de Bonadio otros imputados, como el excanciller Héctor Timerman, el extitular de la AFI Oscar Parrilli, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zanini, el dirigente Luis Luis D'Elía, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque , el supuesto enlace con Irán Jorge Khalil y el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros. 

¿Que dice el escrito presentado por Cristina?

En el escrito, la exmandataria se defendió de las acusaciones realizadas por el entonces fiscal Nisman, hallado con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, al argumentar que el memorándum no tenía como intención el encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, y lanzó duros cuestionamientos al propio juez Bonadio. 

"La imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años. Para resolver esta controversia y permitir destrabar el conflicto con Irán y que el juez argentino pudiese tomar las indagatorias, se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional", señaló.

En ese sentido, ratificó que "las negociaciones con Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a esa república"

Además, recordó que el memorándum, firmado en 2013, había sido aprobado por el Congreso y explicó que "la facultad de aprobar ese tipo de acuerdo internacional es una facultad del Poder Legislativo de carácter privativo y, por lo tanto, constituye una cuestión no justiciable", al igual que las relaciones internacionales a cargo del Ejecutivo.

Por otra parte, remarcó que "Irán no ratificó el tratado conforme sus leyes internas", por lo que el memorándum "nunca entró en vigencia" y, de ese modo, "nunca pudo producir efectos jurídicos".

Para finalizar, arremetió contra el magistrado: "Señor Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente en que, cuando en la Argentina se restituya el Estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá".

Diarios Argentinos