Confirmaron el procesamiento de otros dos policías porteños

Es en el marco de la causa que investiga una presunta “asociación ilícita” que les cobraba coimas a "trapitos" cuidacoches y comerciantes de Núñez y Saavedra. También está acusado el exjefe de la Fuerza.

La Cámara del Crimen porteña confirmó hoy los procesamientos de dos exsubjefes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como parte de una "asociación ilícita" que les cobraba coimas a "trapitos" cuidacoches y comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra. Se trata de los exsubcomisarios Alberto José Codaro y Hernán Antonio Kovacevich. Por esta causa también están procesados el exjefe de la Fuerza José Pedro Potocar y su excolaboradora, la también comisaria Susana Aveni.

En relación a Codaro, la Cámara confirmó el procesamiento al desestimar "sus explicaciones relativas a la imposibilidad de tomar decisiones y su relegamiento a una actividad operativa". "En la cadena de pagos a las autoridades policiales que compondrían la organización se encuentra el cuarto jefe de la Comisaría (Codaro), consignado como el '4°'", señalaron en la resolución judicial.

En el caso de Kovacevich la acusación tiene que ver con el “encubrimiento” de la actividad de esta asociación ilícita, ya que según afirmó no lo había denunciado antes por "el temor a represalias" de sus superiores. "Está incluido en la lista de las personas que recibían dinero de la organización, por lo que no puede descartarse que ello importara una contraprestación por su silencio", sostuvo el Tribunal.

Las últimas novedades de la causa se dieron ayer con la confirmación de las excarcelaciones de Potocar y Aveni. La Sala VII de la Cámara del Crimen de la Ciudad rechazó las apelaciones que interpuso el fiscal José María Campagnoli para impedir que los acusados recuperasen la libertad durante el proceso al considerar que se “ha disipado la posibilidad de entorpecer la investigación mediante el amedrentamiento de los testigos y de los comerciantes”.


El lápiz verde