Comunicado de Cambiemos: "No seremos un obstáculo para la Justicia"

El interbloque oficialista en el Senado aseguró que dará "una respuesta institucional, no partidista" al pedido de desafuero contra Cristina Kirchner. Lo mismo había dicho Federico Pinedo esta mañana.

Tras la decisión del juez Claudio Bonadio de pedir el desafuero de la senadora Cristina Kirchner para poder detenerla en el marco de la causa por encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA, el interbloque de Cambiemos en el Senado emitió un comunicado en el que señaló que dará "una respuesta institucional, no partidista" a la solicitud del magistrado.

"Vamos a cumplir con los pasos y plazos institucionales que están establecidos en la Constitución Nacional, en la ley de fueros y en el reglamento del Senado de la Nación", indican en el comunicado el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, el del bloque de la UCR, Ángel Rozas, y el del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. En ese sentido, agregaron que analizarán el pedido del juez y "bajo ningún aspecto" serán "un obstáculo para la Justicia". 

"Nuestro interbloque obrará conforme a derecho, respetando la división de poderes y adoptando las decisiones políticas que correspondan de acuerdo a los elementos que surjan de la causa, sin estar atado a precedentes", indica el texto, y concluye: "Al pedido de desafuero vamos a dar una respuesta institucional, no partidaria".

Esta mañana, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se había manifestado en un sentido similar y sostuvo que tratarán el tema "con seriedad y responsabilidad". "Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", escribió el legislador en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la resolución de Bonadio contra la expresidenta.

"Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad", insistió Pinedo en otro mensaje y, antes de manifestar cualquier postura al respecto, aclaró: "No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio".


En su fallo, el juez consideró que la expresidenta y ahora senadora puede "entorpecer" la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en la que está acusada, junto con integrantes de su Gobierno, por presunto encubrimiento de los autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán, en 2013. 

La exmandataria cuenta con inmunidad parlamentaria, tras ser electa senadora en las pasadas elecciones de octubre y jurar en la Cámara Alta la semana pasada. Ahora, el pedido de desafuero deberá ser analizado por el recinto, donde deberá ser avalado por dos tercios de los presentes.

Diarios Argentinos móvil