¿Cómo les fue esta vez a las encuestadoras?

Luego de cosechar varios desaciertos en los últimos comicios, en esta oportunidad las consultoras predijeron el triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner en Provincia. Enterate cuáles se acercaron más al resultado final.

Tras ser durante varios comicios el centro de las críticas por sus desaciertos, en las elecciones del domingo las encuestadoras mejoraron su desempeño y, en su mayoría, predijeron el triunfo del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, sobre Cristina Fernández de Kirchner.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el resultado final de los comicios en la Provincia de Buenos Aires arrojó que Cambiemos obtuvo el 41,38% de los votos contra el 37,25% del frente Unidad Ciudadana de la expresidenta Cristina Kirchner. La diferencia fue del 4,13 por ciento.

La consultora que más se acercó en su pronóstico fue Sinopsys. En su último relevamiento sostuvo que la diferencia del porcentaje de votos iba a ser de 4,2%, con 42% para el oficialismo y 37,8% para Unidad Ciudadana. 

Si se tiene en cuenta que pronosticó una diferencia del 4,3%, la encuestadora que le sigue es Mangmanet & Fit . Sin embargo, la consultora vaticinó 10 puntos menos para cada fuerza: 33,9% versus 29,6%.

El tercer lugar fue Taquión, que anticipó una victoria de Cambiemos por 3,70% (40,80% y 37,10%), y más atrás quedaron Opinaia, que había predicho una victoria 42,20% a 37,50%, y la tradicional González y Valladares, que realizó trabajos para el massismo, había sostenido un 40,60% a 35,90%.

Finalmente, la diferencia en el caso de la consultora Ricardo Rouvier en su último sondeo fue de 3,40%; para Circuitos, un 3,1%, y para Poliarquía, un 2,50%, en lo que fue el sondeo más alentador para el frente que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. En el último lugar quedó Ceis, que relevó una distancia de 2,4%.

 

Diarios Argentinos