Chaco: el conflicto docente no da tregua y habrá nuevos paros

Se concretará mañana y el miércoles y obedece a la “total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente”. Hasta el momento, el incremento salarial otorgado fue del 7,5 por ciento.

El conflicto docente en Chaco comenzó junto con el inicio del ciclo lectivo y aún no llegaron a un acuerdo los gremios y el Gobierno provincial, al que acusan de “falta de voluntad política” para resolverlo. El incremento salarial acordado hasta el momento es de 7,5 por ciento. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) anunciaron un paro de 48 horas para mañana y el miércoles.

Sobre la medida de fuerza prevista, la ATECH argumentó: “Obedece a la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, sector ferozmente ajustado con la política definida por este para los trabajadores de la educación, a quienes ha impuesto un incremento pobre, mezquino e irrisorio de un 7,5 por ciento para todo lo que va del año en curso, frente a una inflación acumulada a la fecha superior al 17 por ciento".

"La falta de voluntad política para priorizar las cuestiones que se deben atender es el factor preponderante, lamentablemente, del conflicto que data desde el inicio mismo del ciclo lectivo, profundizado a diario, al no colocar el Gobierno, en primer lugar, el atender las necesidades básicas de la gente, lo que tiene relación directa con los salarios de los trabajadores", sostuvieron desde el gremio presidido por Rosa Petrovich, quien pidió la “urgente” convocatoria de la Comisión de Política Salarial.

Por su parte, SITECH también cuestionó el "absoluto silencio por parte del Gobierno" y recordó: “Hasta la fecha, solo se ha otorgado un 7,5 por ciento de recomposición salarial, que ya ha quedado muy retraído respecto al 18 por ciento de inflación (…), lo que muestra a las claras cuál es la política de este Gobierno".

"Es irracional que el Gobierno no intente, al menos, encontrar una solución a los distintos conflictos negando enteramente el diálogo, y que no solo tiene que ver con la cuestión salarial, sino con otras cuestiones que son tan importante para la vida del trabajador docente", sostuvieron desde SITECH.


Diarios Argentinos