CFK: "El informe sobre Nisman es una bomba de humo para ocultar lo de Maldonado"

La expresidenta y candidata a senadora criticó que "todavía" no haya "un gendarme preso" por la desaparición del joven artesano. Duros cuestionamientos al Gobierno y el pedido para las elecciones de octubre.

En una nueva entrevista, la primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se quejó hoy de que "todavía no hay un gendarme preso" por el caso de Santiago Maldonado y calificó el informe de Gendarmería sobre la muerte Alberto Nisman como "una bomba de humo para ocultar la desaparición" del joven artesano.

"Creo que proponen un objetivo; es una inmensa bomba de humo para ocultar a Maldonado", sentenció Cristina, al referirse a las conclusiones de las pericias realizadas por un grupo de expertos de Gendarmería, que arrojarían que  la muerte del extitular de la UFI-AMIA se trató de un homicidio. 

En esa línea, rechazó las declaraciones de la candidata a diputada Elisa Carrió, quien ayer sostuvo que "fue el Gobierno de Cristina Kirchner el que mató"a Nisman, y las calificó como "un disparate mayúsculo". 

La expresidenta consideró que el informe, que mañana será entregado al fiscal federal Eduardo Taiano, es un nuevo intento por parte del Gobierno y esa fuerza para desviar la mirada de la desaparición del joven artesano, visto por última vez durante un operativo de desalojo en la ruta 40, en Chubut. "La pregunta que se le va a seguir haciendo a Gendarmería y al Gobierno es dónde está Santiago. Esa es la pregunta que deben responder", advirtió.


Dardos contra Macri y su gabinete

En otro tramo del extenso diálogo con el periodista Victor Hugo Morales, en AM 750, Cristina se despachó con fuertes críticas dirigidas hacia Macri, a quien calificó como "un presidente más de spot publicitario que de gestión", y su Gabinete: "Ninguno trabaja, excepto (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo. Hay que reconocerle que está todo el día trabajando, emitiendo deuda", ironizó. 

Por otra parte, acusó al Gobierno de "construir" en el kirchnerismo "la figura del enemigo interno" y advirtió que el Ejecutivo "necesita de la fractura social y de la división interna" para "ejecutar su plan", que, alertó, "tendrá su segunda fase después de octubre".

Según la exjefa de Estado, Cambiemos "tiene como ejes" la "fractura social y el montaje permanente de la mentira política como forma de propaganda".  "Estamos ante un Gobierno quiere construir, como en los viejos tiempos, la figura del enemigo interno" que "tiene determinadas características: peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari", planteó. 

También habló de un "blindaje mediático total" del Gobierno de Macri y denunció que la Casa Rosada busca el "ahogo financiero de los medios con voz disidente", puntualmente, en referencia al despido del periodista Roberto Navarro del canal C5N. 

Las elecciones de octubre

A casi un mes de las comicios generales del 22 de octubre, la líder de Unidad Ciudadana renovó el pedido de apoyo a los electores y aseguró que en las PASO "la sociedad opinó" que su espacio es el "mejor opositor al Gobierno" de Mauricio Macri.

 "De la mayoría que está en contra de este Gobierno, hay un voto de confianza en Unidad Ciudadana ", sostuvo Cristina, al respaldarse en el 34,27% de los votos que obtuvo en la primera vuelta, frente al 34,06% del candidato oficialista Esteban Bullrich.

Otras frases destacadas de la entrevista

—"Porque nunca fui ni seré un dispositivo del poder es que tengo los problemas que tengo, yo y mis hijos".

—"Un presidente tiene el 25% del poder y es mucho, pero el otro 75%, fundamentalmente, es de las corporaciones económicas". 

—"El Fútbol para Todos termina una semana después de las elecciones. La nafta va a aumentar también. Estamos en un país donde pagábamos heladeras y autos en cuotas, ahora vamos a pagar las facturas en cuotas".

—"Entre Máximo y Florencia, en 1984, yo tuve otro embarazo. En el quinto mes tuve un aborto espontáneo. Era un varón, fue un aborto trágico, brutal para mí. Siempre me dijeron que si la neonatología en ese momento hubiera tenido el desarrollo actual, se hubiese salvado. Fueron cuatro o cinco días de pérdidas muy feas. Yo quedé muy mal. Tan mal que tardé cinco años en volver a quedar embarazada; por eso la diferencia entre Máximo y Florencia". (Sobre el aborto)

—"Me molesta mucho la estigmatización contra las mujeres que están a favor del aborto. Cuando se pueda dar la discusión en un marco civilizado y sin estigmatizaciones, el Congreso lo va a tomar".

—"¿Cómo te van a hacer trabajar seis meses sin pagarte si vos no querés? ¿No les parece que debería ser al menos alternativo? Dejá que cada pibe decida si quiere o no quiere hacerlo". (Sobre la Reforma Educativa)

—"Mirá el reportaje a cualquier funcionario y después mirá el reportaje que me hizo Novaresio a mí. ¿Algún funcionario aceptará que Navarro o Verbistky le haga una entrevista en vivo durante dos horas preguntándole cosas al presidente? ¿Se animará el presidente, o la gobernadora, Bullrich o Gladys González? Yo estoy segura de que no, de que no se animarían".

Diarios Argentinos