Cayó 1,2% en abril el uso de la capacidad instalada industrial

Según informó el INDEC, se ubicó en 64,5% en el cuarto mes del año. La industria metalmecánica, la automotriz y la de textiles siguen sin repuntar.

Según el INDEC, en abril cayó 1,2% el uso de la Capacidad Instalada en la Industria (CII) respecto de marzo y 0,3% respecto de abril de 2016. Se ubicó en 64,5%, lo que muestra un incremento en la capacidad ociosa del sector respecto del mes anterior.



Respecto de las ramas con mayor uso de la capacidad instalada estas son la refinación de petróleo (82,4%), papel y cartón (79,6%), las industrias metálicas básicas (73,6%), los productos minerales no metálicos (71%) y las sustancias y productos químicos (68,6%).

Por otra parte, los sectores que están por debajo del nivel general de la industria son los productos alimenticios y bebidas (64,3%), productos del tabaco (62,4%), productos de caucho y plástico (57,9%), edición e impresión (56%), productos textiles (54,9%), metalmecánica excepto automotores (54,5%) y la industria automotriz (46,5%).

Cabe destacar la recuperación observada en el nivel de utilización de la capacidad instalada en las industrias metálicas básicas respecto al mismo bimestre del año anterior se origina en el mayor nivel de actividad de la industria siderúrgica.

En los meses de marzo y abril se destaca la recuperación de la producción de laminados no planos. La producción de tubos de acero sin costura presenta en los últimos meses un incremento a partir de la mayor demanda externa, mientras que la elaboración de hierro redondo para hormigón observa un crecimiento impulsado por la mayor actividad en el sector de la construcción.

Dentro de los bloques que se ubican por debajo del nivel general, se observa una recuperación en el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria metalmecánica excluidos los automotores. Esta evolución favorable se sustenta principalmente en el mayor nivel de actividad de los rubros vinculados con la actividad de la construcción y la actividad agraria, en particular, la creciente demanda de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas.

Por último, se observa una caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada de los productos de tabaco. Ello se vincula con la disminución de la producción y las ventas de cigarrillos.

Diarios Argentinos