Caso Maldonado: una foto revela que gendarmes usaron piedras en el operativo

Además, muestra que utilizaron hasta un hacha. Fue tomada minutos antes de que la fuerza ingresara al territorio de la Puf Lof, durante el operativo donde fue visto por última vez Maldonado. La imagen fue incorporada al expediente.

Una foto muestra que Gendarmería utilizó piedras y hasta un hacha durante el operativo del 1.º de agosto en la ruta 40 en Chubut, algo prohibido por el protocolo de actuación de la fuerza. La imagen forma parte del expediente que investiga la desaparición de Santiago Maldonado

La imagen, publicada por el sitio Infobae, muestra a un gendarme que sostiene varias piedras con las manos detrás de su espalda sobre el costado de la ruta. A pocos metros de él, otro efectivo sujeta un hacha con su mano derecha, minutos antes de que los 40 oficiales ingresaran al territorio de la comunidad mapuche Puf Lof  en Resistencia de Cushamen.

El uso de estos elementos y cualquier arma no oficial está prohibido por el protocolo para manifestaciones públicas del Ministerio de Seguridad, que regula la actuación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en este tipo de protestas. 

"El uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa. Las fuerzas de seguridad federales y provinciales dictarán protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales", reza el artículo 3.º del documento, en su capítulo II sobre el "procedimiento". 

Lejos quedan las primeras versiones oficiales, que aseguraban que en el operativo donde fue visto por última vez el joven artesano no hubo conflictos ni ningún tipo de enfrentamientos. Esta foto revela que, poco antes de entrar al territorio donde permanecían los mapuches, los gendarmes, incluso, estaban armados con esos elementos no convencionales. 

Esta semana, el oficial Neri Armando Robledo contó durante un interrogatorio interno que, en la avanzada contra los mapuches, llegaron hasta el río Chubut y le dio un piedrazo a uno de los manifestantes mientras cruzaba hacia la otra orilla, quien luego lo habría insultado.  

Según su testimonio, fue una reacción ante una piedra que él mismo había recibido en la rodilla. Sin embargo, la foto exhibe que, por lo menos uno de los gendarmes ya tenía esos proyectiles antes de ingresar. 

Integrantes de la Puf Lof desmintieron las declaraciones de Robledo sobre un posible herido con una piedra, pero sí señalaron que fueron corridos hasta el río "a los tiros" y con otros elementos. 

Diarios Argentinos