Ascendieron a un bombero procesado por la tragedia de Once

Patricia Bullrich nombró a Raúl Héctor Abuin, procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, director general de Explosivos e Investigaciones Periciales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso al ex jefe de la División Cuartel IV de Bomberos, Raúl Héctor Abuin, a cargo de la Dirección General de Explosivos e Investigaciones Periciales. Así fue publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 1308/2016.

El caso es que el comisario inspector Abuin está procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas fatales de la Tragedia de Once. Familiares y amigos del joven de 20 años que subió al tren que colisionó en la Terminal de Once el 22 de febrero de 2012 pidieron a la ministra que dé marcha atrás con el nombramiento de quien irá a juicio oral por haber demorado casi 60 horas en hallar el cuerpo de Menghini Rey en el interior de uno de los vagones.

Según publicó La Nación, la funcionaria ya advirtió que esperará a que la Justicia determine la responsabilidad de Abuin para hacer efectiva la designación. Sin embargo, el proceso por presunto incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia aun no tiene fecha estimada de realización.

La familia y amigos de Lucas Menghini Rey publicaron un comunicado en las redes sociales repudiando la designación del procesado Abuin.


En diálogo con el diario La Nación, Bullrich negó conocer la causa y dejó en claro su posición sobre el tema: “Abuin no es un asesino. No queremos condenar a un bombero que recibió una orden judicial para dejar de buscar. El Ministerio ha decidido esperar el fallo, pero estamos dispuestos a recibir a la familia para analizar el tema".




Al respecto, María Luján Rey, la mamá de Lucas, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter: “La ministra está confundida...No existe orden judicial que dé por terminada la búsqueda de víctimas....es la PF la que decide cuándo terminar!!”. Además, aseguró que la ministra no se comunicó con nadie de la familia para destrabar el conflicto sino que lo hizo a través de las redes sociales o con terceros.



El 22 de febrero de 2012 a las 8.33 de la mañana, el tren Nº 3772 de la línea Sarmiento entró a la Estación de Once a 20 km por hora y no frenó. Chocó de lleno contra el paragolpes de la plataforma 2. Debido al fuerte impacto, los primeros cuatro vagones se incrustaron unos en otros. En un principio se contabilizaron 51 víctimas, faltaba Lucas Menghini Rey. Sus familiares y amigos iniciaron una búsqueda desesperada del joven de 20 años. Quienes estaban a cargo del rescate no solo dieron por terminada la búsqueda sino que llegaron a poner en duda que el joven haya subido al tren o que quiera ser encontrado. Más de 60 horas después, y una vez que la familia accedió a videos que lo mostraban ingresando a uno de los primeros vagones, los oficiales reiniciaron la búsqueda y encontraron el cuerpo de Lucas Menghini entre el tercer y cuarto vagón.  La junta médica concluyó que el fallecimiento se dio de manera instantánea al siniestro.



Diarios Argentinos