Argentina desconoce la independencia de Cataluña

En un comunicado difundido por Cancillería, el Gobierno argentino pidió que se "restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español".

El Gobierno argentino aseguró hoy que "no reconoce y rechaza la declaración" de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña y pidió que se "restablezca la legalidad".

"Argentina hace votos para que, a través de los mecanismos constitucionales, se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", expresó el Gobierno en un comunicado difundido por Cancillería.

Además, expresó que "no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña" y resaltó: "España es un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos".

Más temprano, el Gobierno había detallado que "continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español". "Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", agregó el comunicado.

Diputados del Parlamento catalán aprobaron hoy la independencia de Cataluña y el nacimiento de una nueva república, separada de España, con el fin de "constituir un estado independiente, soberano, democrático y social".

Diarios Argentinos