Paradise Papers: Aranguren fue director de una offshore que vendió gasoil al Estado

La nueva filtración de documentos reveló la participación del ministro de Energía y Minería en dos sociedades radicadas en paraísos fiscales. Una de ellas fue beneficiada con licitaciones por USD 150 millones durante el actual Gobierno.

La revelación de los Paradise Papers trajo hoy un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno. Al igual que sucedió con el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, la nueva filtración de documentos sobre paraísos fiscales reveló que el titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estuvo vinculado con al menos dos sociedades offshore

Según señaló en diario Perfil Sandra Crucianelli, una de las periodistas argentinas que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a cargo de la investigación, Aranguren fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta mientras se desempeñaba como director de la petrolera Shell

Lo trascendente es que una de esas dos firmas es la principal adjudicataria por la compra de gasoil que realizó el actual Gobierno de Mauricio Macri. Se trata de Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados, en la cual el ministro aparece vinculado entre abril y septiembre de 2003. La otra empresa en la que aparece como director es Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.

Justamente, Shell Western Supply and Trading fue la elegida para abastecer siete de los ocho cargamentos de gasoil por 150 millones de dólares licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Aranguren. 

¿Cuál fue la explicación de Aranguren? Según el ministro, "fue la (compañía) que ofertó el precio más conveniente para el Estado". Al ser consultado por los periodistas de Paradise Papers sobre el origen secreto de la compañía que contrató el Estado, el ministro reconoció que se trata de la intención de pagar menos tributos y lo atribuyó a  una práctica habitual de las multinacionales.

"Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características", argumentó.

Además, aseguró que no intervino en la adquisición de gasoil por parte de CAMMESA a la empresa offshore Shell Western Supply and Trading Ltd. "La operación fue realizada por YPF en el marco de un acuerdo de gestión celebrado en el año 2012 y sucesivamente prorrogado, conforme al cual es la empresa petrolera argentina quien realiza la convocatoria a los diversos proveedores a presentar ofertas, estipula las condiciones generales para la contratación y realiza la evaluación de las propuestas. La Secretaría de Energía solo gestiona el procedimiento de pago", señaló.

De acuerdo a la versión que dio el funcionario, su gestión como director de esa firma fue "breve" y "ad honorem". En el caso de la segunda offshore, Guiana Limited, Aranguren dijo que podría haber "alguna confusión de nombres".

Diarios Argentinos