ARA San Juan: se barrió el 68% del área y no hay resultados

Así lo informó este mediodía el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el nuevo parte, que fue revelado antes a los familiares de los submarinistas desaparecidos, en Mar del Plata y en Comodoro Rivadavia.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio a conocer este miércoles el nuevo parte, que fue revelado antes a los familiares de los submarinistas desaparecidos, en Mar del Plata y en Comodoro Rivadavia. Según el informe, los ocho barcos que buscan al submarino ya cubrieron 68% del área de 74 kilómetros cuadrados en la que se estima podría encontrarse el navío desaparecido 14 días atrás.

"Hay buena meteorología hoy y mañana va a ser mejor", dijo el vocero de la Armada, quien señaló como "falso" un supuesto cable informativo sobre el supuesto hallazgo del submarino por parte de equipos estadounidenses.

Balbi dijo que la búsqueda se concentra en un área con profundidades de entre 200 metros y 1000 metros, "con presencia de cañadones que dificultan la posibilidad de localizar el submarino".

El vocero precisó, no obstante, que el 68% del área de 74 kilómetros cuadrados ya fue barrida por los ocho buques de diferentes países con sensores que se encuentran trabajando en la zona sin descanso.

Además, añadió que el alcance de los sensores utilizados en la búsqueda "llega a más de 1000 metros" de profundidad y, como ejemplo, señaló que en estos días detectaron a 700 metros un pesquero ilegal de origen chino que se hundió años atrás.

Por otra parte, Balbi criticó la difusión ayer de un supuesto cable de la fuerza que daba cuenta del hallazgo del submarino, al considerar que con tal información apócrifa "están jugando con los sentimientos de los familiares" de los 44 tripulantes, y subrayó que se trata de un despacho "totalmente falso", porque "no coincide el promotor del despacho del mensaje naval con el sello".

En tanto, la organización que dio cuenta de un evento compatible con una explosión en la ruta del submarino ARA "San Juan", difundió, a través de la cuenta de Twitter de su secretario ejecutivo, Lassina Zerbo, una posición más exacta del lugar de la anomalía acústica detectada por la red.




Diarios Argentinos